martes, 20 de septiembre de 2011

Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, de 19 al 23 de septiembre

Inaugura CONACULTA seminario de periodismo cultural

Del 19 al 23 de septiembre en el Cenart

Inauguró Consuelo Sáizar directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, este 19 de septiembre de 2011, en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La directora de Conaculta calificó al periodismo como “una de las profesiones más hermosas del mundo”, en la inauguración del seminario que pretende impulsar el periodismo cultural que tendrá lugar en el Teatro de las Artes en el Cenart del 19 al 23 de septiembre de 2011, a las 17 horas.



Sáizar estuvo acompañada de Jaime Abello Banfi director general y cofundador de la Fundación de Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización que junto al Conaculta organiza es seminario, que tiene como objetivos estimular la reflexión en torno al futuro del periodismo cultural y debatir la incidencia de la cobertura periodística de calidad en la sociedad.

La directora de Conaculta destacó los dos talleres que se levarán acabo en el marco del Seminario uno en San Luis Potosí y otro en Oaxaca donde una treintena de periodistas intercambiarán ideas para renovar el periodismo cultural en el país.

Fue así como a las 17:30 horas se dio como inaugurado el Seminario, que arranco con la mesa El relato hechos añicos: tecnología y escritura, que fue moderado por Jaime Abello Banfi, comentado por Rogelio Villarreal director editorial de la revista por Internet Replicante y el ponente fue Francis Pisani; autor, bloguero, columnista y maestro de la FNPI, además colaborador del periódico Reforma con más de 10 años de residencia en México.

Las conferencias que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre podrá seguirse diariamente a través de la página: www.fnpi.org y la liga que ofrece el portal de Internet del Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/seminario/streaming/.

El martes 20 de llevará acabo la mesa El cuento de nunca acabar: el ponente será Héctor Feliciano de Puerto Rico, quien escribe para el diario El País; la artista visual Aurora Noreña comentará el tema y María Scherer reportera de la revista semana Proceso será la moderadora.

El miércoles 21 el tema será, El periodismo cultural no existe, o lo calcetines del pianista: la directora de Gatopardo Leila Guerriero será la encargada de la ponencia; Rafael Pérez Gay comentará el tema y Guillermo Osorno de la revista Gatopardo será el moderador.

Los dilemas del periodismo cultural por televisión, será el tema el jueves 22 con escritor y periodista Jorge Volpi como ponente, el director de diario El economista de México Luis Miguel González, el moderador será Julio Aguilar Romero editor de la sección Cultural de periódico El Universal de la Ciudad de México.

El seminario concluirá el viernes 23 con la ponencia dirigida por el escritor y periodista Juan Villoro Itinerarios del ornitorrinco: el periodismo cultural en la arena pública; comentada por Jesús Silva-Herzog Márquez politólogo e investigador y moderada por Ricardo Cayuela jefe de redacción y editor de la revista cultural mexicana Letras Libres.

No hay comentarios: