domingo, 17 de abril de 2011

Armadillo



Armadillo documental de la guerra en Afganistán

Soldados daneses viven a menos de 800 metros del enemigo


Soldados daneses llegan al campamento militar Armadillo en Helmand, Afganistán, justo en el frente de batalla contra los talibanes, el enemigo ha no menos de 800 metros. El Documental “Armadillo” empieza en Dinamarca cuando los jóvenes dejan a sus familias para enlistarse al ejército, los vemos convivir con sus seres queridos y en una fiesta con bailarina.

En el aeropuerto todo es llanto y abrazos emotivas despedidas, pero al llegar al campamento Armadillo, se oyen a lo lejos las explosiones que son normales en aquel lugar, además les informan del arrojo que tiene los talibanes, pues diez hombres pueden enfrentar a 40 soldados europeos perfectamente armados sin ningún problema.

En los patrullajes con por los campos de arroz y amapola, tendrán contacto con la gente y el traductor intentará hacer un puente de comunicación entre los militares y la gente del pueblo, pero estos últimos se encuentran entre la espada y la pared, por un lado los soldados daneses destruyen sus campos y bombardean sus casas, y por el otro los talibanes ejecutan a quienes colaboren con los extranjeros.

A pesar de la enorme tecnología de las fuerzas extranjeras (aviones portátiles que rastrean la zona, bombardeos aéreos, equipos de intercomunicación y grabación en los solados), estas son golpeadas por los talibanes. En un atentado es herido el comandante de los daneses, en una emboscada mueren varios soldados y seremos testigos de una emboscada donde los talibanes son acribillados en una zanja.

Sin narraciones en off, el documental “Armadillo” parece una ficción los soldados se muestran desencantados cuando esta por terminar su periodo de seis meses en Asia, algunos regresaran heridos otros no regresarán, pero después de convivir con sus familias, muchos decidirán volver a luchar por la libertad y la democracia y preparan su regreso para el año 2011 a tierras afganas.

Es notable el trabajo del director Janus Metz pues grabar en el frente de batalla nunca es fácil, además que hecha mano de la tecnología militar para algunas escenas, podemos ver como un grupo de rebeldes es bombardeado, también se aprecia desde la cámara en el casco de un soldado justo el momento de lucha cuerpo a cuerpo contra los afganos.

El montaje es genial de un video juego se pasa a la vida real, en el caso de este documental el zoom es una herramienta indispensable, pues es la única manera de acercarse a algo que pude ser peligroso.

Sin discurso político o mirada pacifista, el documental llegará a la Ciudad de México gracias al Festival Ambulante, recordemos que la cinta fue ganadora en Cannes 2010, también se presentó en el Festival de Morelia donde recibió un premio de la crítica.

No hay comentarios: