lunes, 1 de febrero de 2010

¡Cúramelo Dios!



El Valedor

Por Tomás Mojarro


Esta ves la tragedia de Cabañas, que conmomciona y desgarra las entrañas del país. Y cómo pudiera ser de otro modo, si Chava es (¿era?) todo un señor goleador. Los matutinos, escalofriantes "¡Conmoción!" "Vivimos horas de angustia". "Queremos verte triunfante otra vez". "¡Todos elevamos nuestras plegarias!" "Rios de aficionados corren al estadio para orar por Chava". "Toda una nación en vela". Toda una nación (Dios).
(¿Y esta? ¿Cómo se coló, inopotuna? "Jefe y escoltas de Seguridad Pública municipal, asesinados". "Seis cadáveres desgarrados. Otros más". Ya la hice a un lado. Sigo con la tragedia del goleador.)
"Su imagen en el video. La bailarina se aterrorizó. Era ella, la rubia de vestido entallado que platicaba cordialmente con el hombre frente al baño del bar. ¡Entró en pánico!

EL Jota Jota de las cuantiosas propinas: "Niegan cooperación en huída". Y que si el bar continuaba abierto hasta después de las cinco de la mañana "era porque estaba esperando que salieran los comensales que quedaban". "¡Interviene el ombudsman capitalino!"
(Un momento. ¿Y esto? Guanajuato. "Los militares, violadores de los derechos humanos, incluyendo los del niño: robo, tortura, allanamiento de morada, ejercicio indebido de la función pública. La violencia de los militares se ha registrado en expedientes de queja abiertos en los municipios de las cuatro regiones del estado". "La golpiza de los soldados la hizo abortar".)
Pero no distraernos, que el interés nacional se centra en Cabañas. En la foto niños, jóvenes y adultos, de rodillas, y el pie de foto: "Aficionados e integrantes de las porras La Monumental y Disturbio se reunieron en la explanada del Azteca para mandarle buenas vibras a Chava". "No se va, no se va, Chava no se va", y las preces, las mandas, las rogativas en primera plana. "Fotografiaron a Diana. Dramatico".
(Como de relleno se les coló la noticia de una cierta María Santos Gorostieta o Gorrostieta. ¿La conocen ustedes? Su caso no es relevante, no ha conmocionado la conciencia popular. Sí, una oscura regidora de Tiquecheo, Michoacán, caserío de escasa importancia. ¿El suceso llamó la atención de los medios de condicionamiento de masas? Cómo, si fue un incidente menor: María Santos fue agredida a balazos el pasado viernes, 22 de enero, pero ni la mataron: sólo alcanzaron a herir a dos mujeres y un varón, sus acompañantes. Ella, María Santos, no fue agredida en un "antro" tras una noche de excesos, no andaba borracha, no andaba drogada, no anduvi de motivosa y bravera. Un caso gris. Hoy mismo, herida de gravedad, sobrevive al tercer intento de asesinato. En el segundo, de octubre pasado, le mataron al marido. A estas horas María Santos, un ser anónimo o casi, se aferra a la existencia en algún camastro de algún hospital de Morelia. Pero ya en ella perdi mucho tiempo del que preteneca a Cabañas.)
Chava Cabañas. "El ídolo y la chispa que nutría al América, hoy en manos de Dios". "Fe. Mucha fe". Y por acá, en planas interiores, relleno y desperdicios: que si cabezas desprendidas del cuerpo, que si cadáveres descabezados y militares torturadores de embarazadas a las que a padatas (¡Por el honor de la Patria!) hacen abortar. Ganas de perder un espacio valioso que pertenece a Cabañas. "Aldo Martínez, médico del futbolista, afirma que los milagros existen". ¡Ese milagro, Dios! ¡Cúramelo! "¡Que nuestro aliento y oraciones logren ese milagro!" Y a esperar "con el alma en un hilo" Ah, manipulación, ah, subdesarrollo. (Ah...)

No hay comentarios: