domingo, 17 de octubre de 2010

La pivellina

La pivellina historia de una pequeña

Presentan embajadas europeas película al público mexicano

En el marco del Ciclo Cinema Europa la Cinetaca Nacional se presento la película “La pivellina” de la pareja Tizza Covi y Rainel Frimmel, una coproducción italo-austriaca que fue galardonada con el Premio Label Europa Cinemas en el Festival de Cine de Cannes 2009.

Gracias a la colaboración de las embajadas de Italia y Austria en nuestro país, se presentó este viernes 15 la cinta “, película que ha ganado numerosos premios del que destaca el reconocimiento obtenido el año pasado en el Festival de Cine de Cannes.



Representantes

Para presentar la cinta estuvieron Anja Hahn directora adjunta del Foro Cultural de Austria en México, y Gianni Vinciguerra, del Instituto Italiano de Cultura, este último recordó que el arte circense esta relacionado con la magia y dijo “buona visione” a los asistentes.

Anja destacó que esta es la primera obra de ficción de la pareja Covi-Frimmel quien ha realizado varios trabajos documentales, como “Das ist alles” y “Babooska”, también dijo que colaboración entre Austria e Italia para realizar películas es importante en las dos naciones. Vinciguerra afirmó que en Europa es muy costoso filmar por ello muchos realizadores buscan coproducciones.


Roma

Grabada cámara en mano nos vamos adentrando en la vida de estos personajes, Patti pide ayuda a Tairo (Tairo Caroli) un adolescente del campamento con el que ha entablando una amistad para cuidar a la pequeña Asia. La niña de unos dos años y medio traía en sus ropas un mensaje de su madre quien pedía cuidará a Asia y que pronto regresaría por ella, además les solicitaba no llevar a la niña a la policía.

Para el esposo de Patti la idea de quedarse con la pequeña no le agradó pero su mujer lo convenció de proteger a la niña, en tanto Tairo hará algo que nunca ha hecho comprar pañales para bebé.

Una cinta que semeja más a un documental ya que fue grabada cámara en mano, muestra una parte de Roma que se desconoce; calles grafiteadas, tomas de agua en la vía pública y en general la cara oculta de la capital italiana, recordando el neorrealismo italiano.

Para celebrar la proyección de la multipremiada cinta, las dos embajadas de Italia y Austria invitaron a un coctel donde se degustaron bocadillos varios y un vino estadounidense. específicamente californiano, . Donde convivieron tanto invitados de las embajadas, personal de la Cineteca Nacional, medios de comunicación y público en general.

Ciclo

El ciclo Cinema Europa concluye este 20 de octubre en con la proyección del falso documental, “La verdadera leyenda de Tony Vilar” (La vera legenda di Tony Vilar) protagonizada por el ícono del cultura pop de los setenta Peppe Voltarelli.

Para el cierre del ciclo se tiene prevista la cinta francesa “Mi hijo” (Le fil) de Mehdi Ben Attia y “Tiro en la cabeza” de Jaime Rosales.

También les recordamos que “La pivellina” forma parte de la 52 Muestra Internacional de Cine presentada por la Cineteca Nacional.


martes, 8 de junio de 2010

Searching for Hassan

Searching for Hassan

(Buscando a Hassan)


Viejos, jovenes o niños todos pueden ser terroristas

Edouard Beau logra un documental de gran valor, “Buscando a Hassan” (Searching for Hassan) grabando con una videocámara casera, el fotógrafo galo convive con soldados iraquíes kurdos en la ciudad de Mossoul al norte de aquel país.

Beau ha trabajado varios años como fotógrafo en Irak, gracias a ello, tiene muchas amistades en aquel país, gracias a ellas le es posible acercarse a un batallón kurdo del ejército nacional, si permiso oficial empieza ha grabar los patrullajes de los militares los cateos, la búsqueda de terroristas.



El francés tiene que vestir uniforme militar para confundirse con los soldados, pero también lleva casco y chaleco antibalas, esta arriesgando su vida. Sin narrador la historia es contada por las imágenes y los hechos que ocurren frente a la cámara.

Amanece el Moussul y los helicópteros de combate sobrevuelan la ciudad, los soldados kurdos discuten sobre lo que está pasando, ¿están bombardeando? Se preguntan, los patrullajes se hacen en alerta total, no te asomes mucho hay francotiradores”, “cuidado aquí acostumbran colocar bombas”, son las recomendaciones usuales y no en vano.

Se pueden ver explosiones a lo lejos, hay un decomiso de armas de rebeldes, la guerra está en cada esquina, todas las precauciones no son pocas, el cateo a las casas se hace violentamente, los hombres maduros, jóvenes, viejos o incluso niños, son encañonados, las mujeres piden por sus hombres piden a Dios que no sean tan malos, aseguran que no hay ni armas ni terroristas en la casa, así casa por casa revisan en un pequeño poblado.



El título de la cinta lo da un episodio cuando los soldados aprenden a un niño de entre 10 o 12 años al cual lo presionan para que llame a Hassan, el joven asegura no conocerlo. Pero al decir del director el nombre del documental puede ser una metáfora, la búsqueda de Hassan, de un terrorista que puede ser cualquiera y encontrarse en cualquier parte del mundo.

Filmada en un formato que no era apto para el cine la película más allá de la técnica, nos muestra una realidad sin maquillaje vivida en Irak, tal vez Beau sin darse cuenta realizó un documento fílmico histórico, que las futuras generaciones iraquíes le agradecerán, pues si bien muchas personas pueden grabar, el director francés logra un montaje excelente que mantiene el ritmo de la acción.

Agradecemos las fotos proporcionadas por el director que provienen de la página http://www.agencevu.com/.

Dirección: Director: Edouard Beau
Francia: 2009, Digital , Color, 82'.
Producción: Edouard Beau
Compañía productora: Edouardbeau Productions
Guión : Edouard Beau
Fotografía: Edoaurd Beau
Edición: Jeremy
Gravayat
Reparto: Soldado kurdos
Sonido: Gil Savoy

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuba, Zapata, Fidel

Publicado el martes dos de marzo de 2010 en el periódico El metro

EL Valedor
Por Tomás Mojarro

Cuba, Zapata, Fidel

Esos contrarevolucionarios no tienen el valor para luchar con las armas en la mano. Lo que están haciendo, conspirar contra nosotros, les debe costar millones de dólares. Su propaganda contra nosotros, sus viajes, su sostenimiento: ¿de dónde sale tanto dinero? ¿De las companías yanquis afectadas por nuestra revolución? ¿De la CIA? ¿Del Depto. de Estado? En Cuba hay pocos contrarrevolucionarios, y son impotentes para reunir alrededor otros elementos. (W. Mills: Escucha, yanqui.)
Y yo pregunto, mis valedores ¿cuál de tantas versiones de adictos y malquerientes es Cuba? Una y múltiple es, e irrepetible. Tengo aquí la crónica del combatiente de Sierra Maestra que a descargas de fusil hizo posible esa Cuba libre, y la de un Armando Valladares, poeta desfalleciente en las "cárceles políticas" de Cuba, que en medianejos versos -júzguenlos- lo asienta en el documento humano:
Me lo han quitado todo - las plumas, los lápieces - pero me queda latinta de la vida - mi propia sangre - y con ella escribo versos todavía...
Y el pasado martes la muerte de Orlando Zapata, opositor al régimen, después de 85 días en huelga de hambre. ¿Cuál de todas es Cuba? ¿Cuál habrá de sobrevivir? Leo esto, leo aquello, e ignorante del actual momento político de la Isla termino como empecé, preguntándome: ¿cuál de todas es Cuba? ¿Todas a una? De algo estoy cierto: su destinoy el de nuestro país marchan paralelos así en los días dastos como en los infaustos; en las duras, tantísimas, y en las maduras, unas cuantas apenas. Esto nada ni nadie lo va a separar. Cuba, México, presente en la revolución de los barbones de Sierra Maestra.
Con la Revolución Cubana todavía en la cartuchera, Juan Almeida, uno de los Doce que encendierin la mecha: "En México me encontré con Efigenio, que llegaba de San José de Costa Rica, parado en un puesto de tacos. ¿Sabes lo que es un taco..?
Ya de regreso en su tierra -en su Sierra- y en plena revolución, Manuel Fajardo: "La dentención de los norteamericanos fue una de las medidas más valientes de la guerra. Se capturaron como a 38. No es que tenga nada contra ellos, el problema política lo separo de mi opinión personal sobre estos marines que traté personalmente: la gente más despreciable que puede haber en el mundo son los marines norteamericanos. No he visto seres humanos más corrompidos que esa gente". (¿Por qué se me vino a la mente Guantánamo, Abu Grahib..?)
Armando Valladares, poeta: "No podía ponerme en pie y me movía sentado, arrastrándome sobre las nalgas. El ensañamiento de los guardias no hay cómo narrarlo. Uno de ellos llevó una lata a los presos para que orinaran y defecaran en ella. Cuando la tuvo llena hasta la mitad de esas inmundicias, les agregó agua y subió al techo de malla de las celdas. Fui el primero en recibir el impacto. Recuerdo a los fusilados. Pensé en Julio y en su desprecio por la vida, defendiendo sus criterios de Libertad y Patria, y penséen todos aquellos que con una sonrisa en los labios marchaban a los paredones, y pensé en la integridad de aquellos mártires que morían gritando: ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo..!"
La Cuba de Fidel, la de los exiliados, la que resiste terrorismo, bloqueos y sabotajes: ¿cuál de todas es Cuba? Todas ellas, por supuesto. La Cuba de Fidel y la de Orlando Zapata. Pero mientras tanto, mis valedores, y esto no admite duda: de pueblo a pueblo México y Cuba siempre un solo pueblo. México y Cuba por siempre jamás. (Y ya)

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Compatriotas!




publicado el lunes 1 de marzo del 2010

El Valedor Por Tomás Mojaro

!Compatriotas¡
La entrega de los bancos a manos extranjeras fue un errro de dimensiones inacabables. (Carlos Salinas).
El error en la privatización fue que se colaron personas que no eran capaces (Pedro Aspe, su Sec. de Hacienda).
Aquí está Carlos Salinas. Regresa el polémico personaje para aportar su versión y visión de lo acontecido en la vida política del país (1995-2006) cuando se produjo un drama nacional en el que al "compatriota" le tocó desempeñar el papel de villano y a Ernesto Zedillo el de benefactor. Aquí está de vuelta el que nunca se fue y que desde ña tenebra ha venido moviendo los hilos de la politiquería cimarrona. Con su estridente reaparición desmiente a los optimistas que lo daban por muerto, o casi. Salinas.
Desafiante, fanfarrón, se alza en el foro con el propósito de aclarar situaciones, señalar culpables y repartir culpas y justificaciones. Se trata del mismo Salinas apenas ayer repudiado y con su fama pública a nivel de la alcantarilla y el albañal, hasta el grado de que se vio forzado a huir del país a los subrepticio y asumir el destino de judío errante que corresponde a los despreciados, los redrojos humanos. Salinas...
Por tierras lejanas arrastraba el descrédito del asesino intelectual y le alcanzaba la fama pública de ladrón que se roba la mitad de la cuenta secreta como a su hora lo acusó el ex-presidente De la Madrid, para que el acusado, imperativo, lo forzara el reculón, dejándolo en calidad de viejo decrépito, necio, patético. Demente, sin más.
En fin, que el mostrenco de Agualeguas acaba de aprovechar el seminario Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Iglesia para intentar la maniobra de desubicación: alzarse del banquillo de los acusados y en él sentar a Ernesto Zedillo como causante del "error de diciembre". La mayor parte de esa versión de los hechos se consigna en La Década Perdida, Neoliberalismo y populismo en México, 1995-2006", donde en más de medio millar de páginas se barajan nombres, fechas, sucesos y personajes como los villanos favoritos del autor: Ernesto Zedillo, neoliberal responsable del Fobaproa-Ipab y el "error de diciembre, negociazo para el gobiernode Washington, y el López Obrador populista y causante de la serie de daños "que ha causado a la Nación". En el libro se incluye la crónica de los hechos trágicos que involucran a Salinas con Colosio, Posadas, los Ruiz Massieu y el hermano "10 por ciento", Raúl.
Carlos Salinas: él sí logró maquillar su condición de espurio (el primero), de impostor (el antecesor), con el apalancamiento de los neo-panistas Diego Fernández y Luis H. Álvarez y las sotanas de El Vaticano y la Conferencia del Episcopado Mexicano, "legitimación" que asa hoy día el PRI no ha logrado con el actual. Salinas consiguió "legitimarse" porque en un Liliput de capones políticos el "compatriota" del "liberalismo social" que le diseñó a la medida don Jesús Reyes Heroles tiene cinismo, audacia y tamaños. Ahora redivivo regresa comoun estridente protagonista del ejercicio politiquero, y regresa porque se aprovecha del estigma, de la maldición de unas masas que fácilmente extravían la memoria histórica. Ellas lo hubiesen linchado si en 1995 se hubiese atrevido al regreso. Pero ahora ya cuál peligro, que el cinescopio me les ha hipnotizado en los teletones, el balazo a Cabañas y las nalgas remendadas de la Ale Guzmán. Es México. Somos nosotros. (En fin)

sábado, 20 de febrero de 2010

El cantar de los cantares




El Valedor
Por Tomás Mojarro Publicado en El Metro el viernes 19 de febrero del 2010
Iréme al monte de la mirra, y al collado del incienso (...) Nardo y azafrán, caña aromática y canela, mirra y áloes, fuente de huertos, pozo de aguas vivas.
Van aquí, para aquellos de ustedes que habitan ese estado de gracia que es el amor, estos a modo de fulgorcillos de aurora boreal. Que los digan a su única; quedo, de boca a oído, de boca a boca, a sangre, a entraña, a espíritu. Díganse los "siempre, siempre" y los "nunca, nunca", el amor que se enciende, fulgura y, si no se aviva cada día, termina por erosionarnos el corazón con su llovizna de cenizas. Aquí, de la abundancia del corazón, habla el poema:
"Maldije la lluvia que crepitaba sobre mi techo, impidiéndome dormir. Maldije el viento que sacudia mi jardín. Pero llegaste tú, y entonces di gracias a la lluvia, por que has tenido que quitarte tus ropas mojadas, y di gracias al viento, que apagó mi lámpara..."
"Habíamos agoatado las palabras de amor. Callamos entonces, y al igual del silencio que establece entre dos ejércitos que han de librar batalla, hubo un silencio profundo entre nosotros. Y libré la batalla de amor. El ruido de los sables estaba en nuestros besos. Los suspiros de los heridos en nuestros estertores. La algarabía de los carros de guerra estaba en las arterias...
Y te conservé, contra mí, como un estardante destrozado..."
"Recuerdo esta mañana de Damasco y el silencio del jardín donde tú te adormías. La sombra de tu cuello era azul. Tus senos subían y bajadan con ritmo de fuente. Tus brazos, en abandono, eran dos arrollos de plata en la hierba; las mariposas se posaban sobre tus uñas, tomándolas por rosas. ¿Contemplaría mi padre, en ese instante, vírgenes más bellas en los jardines del Paraíso? Me extendí a tu lado, como un mendigo a la vera de una mezquita..."
"Aquella noche nevaba sobre el jardín. Yo tenía frío y tú no lo advertiste. Contemplabas los grandes árboles bajo los que antaño te esperé tantas veces. Toda aquella nieve caía sobre nuestro pasado..."
"¿Aquella promesa que me hiciste, ayer tarde, bajo la acacía en flor? ¿Dónde está el rocío que empapaba las flores de la acacia?"
"Dejaste caer el polvo de tulipán rojo que yo te había dado. Lo recogí. Era blanco ya. En aquel breve instante había nevado sobre nuestro amor..."
Yo había suspendido en tu puerta una guirnalda de flores de manzano, haciendo exhalar a mi laúd un canto de amor. Al otro día, le encontré. Unos claveles rojos que crecen en el jardín de mi vecino adornaban su traje. Me encerré en mi morada, rompí mi laúd. Lloré..."
"Sus manos. La mañana de nuestro primer encuentro fue la mano derecha de mi bienamada la que me envió en gracioso saludo su corazón y sus labios. La tarde de nuestro primer encuentro fue la mano izquierda de la bienamada la que abrió su tunica para que mis besos se posaran sobre sus senos. Así, y por todo lo que les debo todavía, cantaré a las manos de mi bienamada... ¡Dolor, ho dolor! ¿Por qué despiertas? Mi bienamada partió, y cómo recordar algo más que sus dos manos sobre sus ojos en lágrimas..."
"cuando en navío en que yo partía se alejaba de la ribera oí una canción de una dulzura desgarradora. El mar tenía ya mil pies de profundidad, pero los sentimientos amistosos que te impulsaron a cantar para mí, ho amigo, ¡eran aún más profundos..!"
"Una canción a lo lejos... Es un mendigo. Puesto que este viejo, que nunca ha poseído nada, canta, ¿por qué lloras tú, que posees tan hermosos recuerdos?"
De tí, amadísima ausente. Y uno aquí, aniquilándose...

lunes, 1 de febrero de 2010

¡Cúramelo Dios!



El Valedor

Por Tomás Mojarro


Esta ves la tragedia de Cabañas, que conmomciona y desgarra las entrañas del país. Y cómo pudiera ser de otro modo, si Chava es (¿era?) todo un señor goleador. Los matutinos, escalofriantes "¡Conmoción!" "Vivimos horas de angustia". "Queremos verte triunfante otra vez". "¡Todos elevamos nuestras plegarias!" "Rios de aficionados corren al estadio para orar por Chava". "Toda una nación en vela". Toda una nación (Dios).
(¿Y esta? ¿Cómo se coló, inopotuna? "Jefe y escoltas de Seguridad Pública municipal, asesinados". "Seis cadáveres desgarrados. Otros más". Ya la hice a un lado. Sigo con la tragedia del goleador.)
"Su imagen en el video. La bailarina se aterrorizó. Era ella, la rubia de vestido entallado que platicaba cordialmente con el hombre frente al baño del bar. ¡Entró en pánico!

EL Jota Jota de las cuantiosas propinas: "Niegan cooperación en huída". Y que si el bar continuaba abierto hasta después de las cinco de la mañana "era porque estaba esperando que salieran los comensales que quedaban". "¡Interviene el ombudsman capitalino!"
(Un momento. ¿Y esto? Guanajuato. "Los militares, violadores de los derechos humanos, incluyendo los del niño: robo, tortura, allanamiento de morada, ejercicio indebido de la función pública. La violencia de los militares se ha registrado en expedientes de queja abiertos en los municipios de las cuatro regiones del estado". "La golpiza de los soldados la hizo abortar".)
Pero no distraernos, que el interés nacional se centra en Cabañas. En la foto niños, jóvenes y adultos, de rodillas, y el pie de foto: "Aficionados e integrantes de las porras La Monumental y Disturbio se reunieron en la explanada del Azteca para mandarle buenas vibras a Chava". "No se va, no se va, Chava no se va", y las preces, las mandas, las rogativas en primera plana. "Fotografiaron a Diana. Dramatico".
(Como de relleno se les coló la noticia de una cierta María Santos Gorostieta o Gorrostieta. ¿La conocen ustedes? Su caso no es relevante, no ha conmocionado la conciencia popular. Sí, una oscura regidora de Tiquecheo, Michoacán, caserío de escasa importancia. ¿El suceso llamó la atención de los medios de condicionamiento de masas? Cómo, si fue un incidente menor: María Santos fue agredida a balazos el pasado viernes, 22 de enero, pero ni la mataron: sólo alcanzaron a herir a dos mujeres y un varón, sus acompañantes. Ella, María Santos, no fue agredida en un "antro" tras una noche de excesos, no andaba borracha, no andaba drogada, no anduvi de motivosa y bravera. Un caso gris. Hoy mismo, herida de gravedad, sobrevive al tercer intento de asesinato. En el segundo, de octubre pasado, le mataron al marido. A estas horas María Santos, un ser anónimo o casi, se aferra a la existencia en algún camastro de algún hospital de Morelia. Pero ya en ella perdi mucho tiempo del que preteneca a Cabañas.)
Chava Cabañas. "El ídolo y la chispa que nutría al América, hoy en manos de Dios". "Fe. Mucha fe". Y por acá, en planas interiores, relleno y desperdicios: que si cabezas desprendidas del cuerpo, que si cadáveres descabezados y militares torturadores de embarazadas a las que a padatas (¡Por el honor de la Patria!) hacen abortar. Ganas de perder un espacio valioso que pertenece a Cabañas. "Aldo Martínez, médico del futbolista, afirma que los milagros existen". ¡Ese milagro, Dios! ¡Cúramelo! "¡Que nuestro aliento y oraciones logren ese milagro!" Y a esperar "con el alma en un hilo" Ah, manipulación, ah, subdesarrollo. (Ah...)