miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuba, Zapata, Fidel

Publicado el martes dos de marzo de 2010 en el periódico El metro

EL Valedor
Por Tomás Mojarro

Cuba, Zapata, Fidel

Esos contrarevolucionarios no tienen el valor para luchar con las armas en la mano. Lo que están haciendo, conspirar contra nosotros, les debe costar millones de dólares. Su propaganda contra nosotros, sus viajes, su sostenimiento: ¿de dónde sale tanto dinero? ¿De las companías yanquis afectadas por nuestra revolución? ¿De la CIA? ¿Del Depto. de Estado? En Cuba hay pocos contrarrevolucionarios, y son impotentes para reunir alrededor otros elementos. (W. Mills: Escucha, yanqui.)
Y yo pregunto, mis valedores ¿cuál de tantas versiones de adictos y malquerientes es Cuba? Una y múltiple es, e irrepetible. Tengo aquí la crónica del combatiente de Sierra Maestra que a descargas de fusil hizo posible esa Cuba libre, y la de un Armando Valladares, poeta desfalleciente en las "cárceles políticas" de Cuba, que en medianejos versos -júzguenlos- lo asienta en el documento humano:
Me lo han quitado todo - las plumas, los lápieces - pero me queda latinta de la vida - mi propia sangre - y con ella escribo versos todavía...
Y el pasado martes la muerte de Orlando Zapata, opositor al régimen, después de 85 días en huelga de hambre. ¿Cuál de todas es Cuba? ¿Cuál habrá de sobrevivir? Leo esto, leo aquello, e ignorante del actual momento político de la Isla termino como empecé, preguntándome: ¿cuál de todas es Cuba? ¿Todas a una? De algo estoy cierto: su destinoy el de nuestro país marchan paralelos así en los días dastos como en los infaustos; en las duras, tantísimas, y en las maduras, unas cuantas apenas. Esto nada ni nadie lo va a separar. Cuba, México, presente en la revolución de los barbones de Sierra Maestra.
Con la Revolución Cubana todavía en la cartuchera, Juan Almeida, uno de los Doce que encendierin la mecha: "En México me encontré con Efigenio, que llegaba de San José de Costa Rica, parado en un puesto de tacos. ¿Sabes lo que es un taco..?
Ya de regreso en su tierra -en su Sierra- y en plena revolución, Manuel Fajardo: "La dentención de los norteamericanos fue una de las medidas más valientes de la guerra. Se capturaron como a 38. No es que tenga nada contra ellos, el problema política lo separo de mi opinión personal sobre estos marines que traté personalmente: la gente más despreciable que puede haber en el mundo son los marines norteamericanos. No he visto seres humanos más corrompidos que esa gente". (¿Por qué se me vino a la mente Guantánamo, Abu Grahib..?)
Armando Valladares, poeta: "No podía ponerme en pie y me movía sentado, arrastrándome sobre las nalgas. El ensañamiento de los guardias no hay cómo narrarlo. Uno de ellos llevó una lata a los presos para que orinaran y defecaran en ella. Cuando la tuvo llena hasta la mitad de esas inmundicias, les agregó agua y subió al techo de malla de las celdas. Fui el primero en recibir el impacto. Recuerdo a los fusilados. Pensé en Julio y en su desprecio por la vida, defendiendo sus criterios de Libertad y Patria, y penséen todos aquellos que con una sonrisa en los labios marchaban a los paredones, y pensé en la integridad de aquellos mártires que morían gritando: ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo..!"
La Cuba de Fidel, la de los exiliados, la que resiste terrorismo, bloqueos y sabotajes: ¿cuál de todas es Cuba? Todas ellas, por supuesto. La Cuba de Fidel y la de Orlando Zapata. Pero mientras tanto, mis valedores, y esto no admite duda: de pueblo a pueblo México y Cuba siempre un solo pueblo. México y Cuba por siempre jamás. (Y ya)

No hay comentarios: