lunes, 15 de junio de 2009

Kabuli Kid


Es el debut del director Barmak Akram, es una colaboración entre Francia y Afganistán, se debe resaltar que estas es la primera película filmada enteramente en las calles de Kabul después de la caída del régimen talibán, fue exhibida en la Semana de la Crítica dela 65 edición de la Muestra de Cine.

En las calles de Afganistán una mujer abandona a su hijo en un taxi, el conductor emprenderá una serie de peripecias para encontrar a la madre, que por si fuera poco utilizaba una burka, así que no sabe como es, todas las mujeres parecen iguales.
Siendo un hombre de principios busca ayuda de las autoridades para resolver su problema, desesperado intenta deshacerse del bebé, al no lograrlo, regresa a su casa.
En su casa el padre del taxista le dice que debe quedarse con el niño, ya que él sólo tiene niñas, el abuelo, recuerda la leyenda de Moisés.
Se puede apreciar una ciudad totalmente destruida, con toques de queda por las noches, soldados de diferentes naciones en todas partes, como buen taxista no para de hablar con sus clientes donde hace la broma de que el único semáforo de la ciudad no sirve.
El taxista también es excombatiente, platica con sus amigos en una cantina, donde sale a relucir el problema de la identidad del pueblo afgano; "Primero bailamos con música rusa, luego paquistaní, pronto será el rock and roll".
Una cinta que con pocos recursos nos enseña una parte del mundo que poco se conoce, fuera de las noticias sobre los terroristas, un país que intenta sobrevivir, la historia del bebé abandonado puede ser la imagen del pueblo afgano que se siente abandonado por sí mismo.

No hay comentarios: