domingo, 8 de noviembre de 2009

Le silence de Lorna

Dirigida y escrita por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
Paises Bélgica-Francia-Italia-Alemania 2008
Con: Artha Dobroshi (Lorna), Jérémmie Renier (Claudy Moreau), Frabrizio ROngione (Fabio), Albam Ukaj (Sokol)


Lorna es una inmigrante albanesa que acaba de obtener la ciudadanía belga tras casarse con un drogadicto, pero tiene que divorciarse rápido para poder esposarse nuevamente.
El problema que gente de la mafia quiere deshacerse del esposo de Lorna para ahorrase el dinero que le pagarían, en este trafico de ciudadanías la albanesa no quiere que nadie salga lastimado.
Los directores nos muestran el mundo subterráneo de Europa, ese lugar donde el trafico de ciudadanías se da para obtener beneficios del país donde se reside, los habitantes del Este viajan al Oeste del viejo continente en busca de mejores condiciones de vida, pero esto no es fácil, y a veces son atrapados por las mafias que se aprovechan de esta necesidad.
Lorna no es mala persona, pero se siente culpable por la inminente muerte de su marido ficticio, y hará todo por evitar la, incluso se opondrá a los deseos de los mafiosos.
Las tomas en cámara en mano que siguen a los protagonistas hacen adentrarnos en la psicología de los personajes, sentimos su desesperación por impedir un asesinato, la lucha contra las drogas del esposo de Lorna y la visión fría de la vida de los mafiosos quiene sólo buscan el dinero fácil.

Una cinta que nos hará reflexionar sobre culpa y la manera de salvarnos de este, por medio de las buenas acciones.

The Limits of Control




Dirigida y escrita por Jim Jarmusch
Pais de Origen Estados Unidos-España-Japón

Con: Isaach De Bankolé(Solitario)
Alex Descas (Criollo)
Jean-Francois Stévenin, (Frances)
John Hurt (Guitarra)
Tilda Swinton (Rubia)
Gael García Bernal (Mexicano)
Bill Murray (Americano)

Siempre sorprende el cine de Jarmusch y su nueva cinta no es la excepción, "Los límites del control" (The Limits of Contol), nos muestra un personaje solitario y misterioso que se encuentra en españa para realizar una misión y tendrá que entrevistarse con extraños para intercambiar una serie de cajetillas de fósforos y otras cosas.


La historia es narrada con una parsimonia característica de las cintas de este director, un personaje silencioso, insomne y con ritos que le marcan su día, ejercicios de tai chi, en una cafetería pide un expreso doble pero servido en dos tazas.

Recorre la ciudad regalándonos una postal genial de España, desde la arquitectura clásica hasta las calles empedradas. Las tomas son largas hechas para disfrutarse, diálogos multi étnicos que no se hacen para traducirse si no para entenderse.
La belleza femenia esta acargo de Paz de la Huerta que impacta con su belleza. Además que se cuenta con un reparto espectacular; Luis Tosar, Bill Murray, Tilda Swinton y Gael García Bernal, esperemos que el público mexicano se acerque a la cinta para que conozca el trabajo de Jarmusch.
Una cinta para disfrutarse sin complicaciones debe uno dejarse llevar por el ritmo de este extraño gángster americano, donde se combina la filosofía oriental con personajes que parecen salidos de una novela policíaca.