viernes, 21 de agosto de 2009
Im Winter ein Jahr
Hace un año en invierno
Dirección: Caroline Link
Alemania 2008. Color, 128 minutos
Actores:
Karline Herfuth/Lilli
Josef Bierbchler/ Max
Corinna Harfouch/ Eliane
Cryril Sjöström/ Alexander
Misel Maticevic/ Hanns Zinschler
La arquitecta de interiores Aliane Richter le encarga a Max Hollander que le pinte un retrato de sus dos hijos. A su hija no le parece en absoluto una buena idea, puesto que su hermano Alexander se suicidó, y el doble retrato no significaría sólo una ilusión decorativa. El trabajo del cuadro cambiará a todos lo que tienen algo que ver con él, directamente o indirectamente.
Una cinta que nos muestra que el periodo de duelo a veces no termina únicamente con desearlo. Es un proceso que lleva sus propios tiempos y no puede forzarse y por más que tratemos de evitarlo o agilizarlo llegará, cuando eso suceda no importa lo fuerte que nos creamos será devastador.
Una cinta que nos regala geniales tomes, las retrospectivas de Lilli sobre su hermano son geniales además del excelente material que guarda su madre del joven muerto: fotos y videos en el que aparece siempre sonriendo, dando la sensación de que esta todavía vivo.
Eliane no entiende la visión del pintor, pero sabe en su interior que es lo correcto, en tanto Max se esfuerza también por solucionar problemas personales con alguien muy querido que ha muerto.
La cinta es conmovedora que nos recuerdan las palabras de Nietzche en su obra Así hablará Zaratustra, ·"tengo que bajar a la profundidad... tengo que hundirme en mi ocaso". Palabras de difícil traducción al español, que seguramente tienen mucho sentido en alemán, pero nos dice que debemos bajar a lo más profundo de nuestra alma para poder salir a la luz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario