viernes, 24 de abril de 2009

Etz limon













Etz Limon

EL Limonero

D: Eran Riklis.

P: Israel-Alemania-Francia, 2008.

G: Suha Arraf y Eran Riklis. F en C: Rainer Klausmann.

M: Habib Shehadeh Hanna. E: Tova Ascher.

Con: Hiam Abbas (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud), Rona Lipaz-Michael (Mira Navon), Doron Tavory (Ministro de Defensa Israel Navon), Tarik Copty (Abu Hussam), Amos Lavie (capitán Jacob), Ammon Wolf (Leibowitz). Prod: Eran Riklis Productions, Heimatfilm, Bettina Brokemper, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt, Eran Riklis. Dur: 106 mins. Dist: Alfhaville.

Salma Zidane (Hiam Abbas) es una mujer viuda la cual tiene una parcela de limoneros, que heredó de su padre. Todo parece transcurrir en calma hasta que un día llega un vecino muy particular, el Ministro de Defensa Israel Navon (Doron Tavory) y su esposa, es así como cambia la vida de esta humilde campesina.

El servicio secreto israelí implementa un aparatoso sistema de seguridad, que incluye una torreta de vigilancia y militares, pero esto no les es suficiente y ven en los limoneros una posible amenaza, deciden talarlos. Esta noticia devasta a Selma Zidane, quien es abandonada por la gente de su aldea y su hijo, que vive en Estados Unidos, le pide que deje que talen los árboles.

Salma únicamente tiene de su lado a un trabajador que lleva 50 años trabajando para su familia, y decide buscar ayuda con un abogado palestino que vive en un campo de refugiados, así emprende una lucha legal para salvar los árboles que significan tanto para ella.

En tanto una periodista se entera del caso y bautiza el caso como “La guerra de los limones”, convertirá la historia en un circo de medios, donde pondrán en duda el criterio del estado israelí para determinar que es y que no es una amenaza.

El muro que esta construyendo Israel para defenderse de los ataques terroristas, no sólo esta dividiendo la tierra también a las personas que nada tienen o quieren ver con el conflicto, obligándolos a participar de una o otra manera.

Una cinta dramática que nos llevará a conocer una parte de Medio Oriente que pocas veces vemos o solamente en las noticias; campos de refugiados, colinas, sembradíos y la Suprema Corte de Justicia.

1 comentario:

Sinuhefolk dijo...

ahhh maldicion porque no hay Cineteca en Chihuahua, suena bastante interesante, tambien queda agendada para buscarla en la red, hay una pelicula llamada "Oh Jerusalem" la historia es de dos amigos uno judio y otro arabe que se conocen en inglaterra pero van a Israel en 1948 y se ven envueltos en el conflicto de la creacion de Israel, y lo mismo como un problema politico divide a la gente que por año podia convivir sin problemas. En fin tratare de Conseguirla y te comentoq ue me parecio