La Bestia, el sufrimiento humano más crudo de todos
Presentan en la Cineteca Nacional Mesa de Reflexión La Migración desde el Arte
Se estrena el documental La Bestia del director Pedro Ultreras, quien estuvo en la mesa de reflexión La migración desde el arte, que se instalo tras la proyección de su obra en la Cineteca Nacional el pasado jueves 21 de julio.
“El tema no es para hacer héroes… es para hacer ciudadanos”, afirmó el artista visual Cristián Pineda, al presentar la mesa de reflexión, destacó el derecho a movilidad humana que tienen los migrantes al cruzar por México.
Por su parte el rapero salvadoreño-israelita, El Inmigrante, agradeció a sus “hermanos mexicanos” el recibimiento, destacó la presencia de jóvenes menos de 20 años en el documental La Bestia y el músico afirmó que sólo con educación se puede superar el provéela de la migración, pues él mismo hace trabajo en las escuelas de nivel básico de El Salvador para evitar que los niños busquen el “sueño americano”.
Por su parte Pedro Ultreras, quien dirigió también la película 7 Soles, afirmó que “hacer La Bestia fue muy triste”, pues tuvo que ver lo que pasaban los migrantes centroamericanos al cruzar el país, el periplo el cineasta pasó “situaciones muy difíciles”, pero logró después de varios años levantar este proyecto.
Por su parte el Padre Alejandro Solalinde, remarcó las vejaciones de las que son víctimas los centroamericanos tanto por parte de autoridades, como de personas que tienen cualquier uniforme e incluso campesinos que antes no entraban en estas actividades delictivas.
Pero el mismo Solalinde destacó que el gobierno chiapaneco ha tomado la delantera en el respeto de los derechos de los migrantes, en la Mesa también estuvo Javier Hernández Valencia representante en México de la Oficina de Alta Comisionada de las Naciones Unidas.
En el documental La Bestia retoman el nombre que le dan los que viajan en los trenes de carga al tren, pues dicen eso es para ellos, una bestia que los devora, muchos han caído mientras dormían en el techo de los vagones, otros más pierden sus extremidades al intentar abordar el tren en marcha.
El documentalista sigue a un grupo de migrantes centroamericanos desde Guatemala por su travesía por México, recoge sus experiencias y los lugares de descanso que son los refugias del migrante.