Una mujer se enfrenta a su familia y a la guerrilla por mantener su cafetal
Se estrena cinta de la aclamada directora francesa Cleire Denis
Un perro amarillo, los faros de un auto ilumina un camino, un cuarto es hurgado con unas lámparas, un grupo de soldados encuentra el cuerpo de un combatiente dentro de una humilde casa, “está muerto comentan”, son los elementos que la directora Claire Denis nos da al principio de su película Materia Blanca (White Material).
La cinta de Claire Denis se estrenó comercialmente este viernes 16 de septiembre del 2011 en
Recodemos que la película formo parte de la 52 Muestra Internacional de Cine de
Soldados negros que semejan Panteras custodian unas bodegas que se incendian, en el interior de ellas un hombre es encerrado, tras esto vemos a Maria Vial (Isabelle Huppert), corre por el campo, su vestido rosa contrasta con el dorado del paisaje y su cabello rubio se confunde con el paisaje, se esconde de un camión militar pero pide que se detenga a un autobús.
Maria Vial empieza a recordar lo que ha pasado, cuando viajaba en motocicleta en sus cafetales, algo extraño pasó, no había nadie cosechando, y unas sandalias estaban en medio del camino, se acercó al lugar y empezó a escuchar a alguien que hablaba, era un radio, de repente un helicóptero sobrevuela la zona y le advierte a la señora Vial que tiene que evacuar el lugar, el ejército francés se irá pronto.
Para la señora y dueña del cafetal las cosas se ponen peores, cuando ve que todos sus trabajadores, hasta los capataces abandonan el lugar, la razón un grupo de rebeldes se acerca a la zona, los disidentes son un grupo de niños armados hasta los dientes que buscan a su líder, “El boxeador” (Isaach De Bankolé), que se encuentra oculto en la zona.
Es así como la protagonista tendrá que lidiar con; un hijo que no quiere hacer nada y en un momento pierde la razón, un exmarido que intentan vender la propiedad que no es suya, un padre convaleciente que ve cerca su final, además de buscar trabajadores para cosechar el café.
La directora plantea algo que vas más allá de los viejos y conocidos conflictos raciales en África, plantea un problema económico y de clases, los negros que han llegado al poder buscan lo mismo que los blancos que han desplazado poder económico y político, los blancos que sienten muy suya la tierra africana son menospreciados por los negros los llaman “materia blanca” como manera de decir que no sirven para nada.
Una película con una estética impecable, donde se tiene que poner atención en todo momento pues no es narrada en forma lineal, pues los primeros elementos de la película al final toman forma de manera impresionante.
Según la directora “cuando era niña, sabía que era francesa aun si no vivía en Francia. Pero mi abuelo materno era brasileño, mi padre nació en Bangkok y yo vivía en África. Para mí, la nacionalidad no era algo tan fuerte como la diferencia entre blancos y negros, entre ricos y pobres. Yo formo parte de esa postura ingenua que tienen las personas blancas que crecieron en África, creemos ser igual a ellos, pero ellos no nos perciben como iguales.”
Continúa la cineasta, “no podemos pedir a la gente africana que haga con nosotros lo que en 3.000 años no hemos hecho por ellos. Yo sé lo que ocurre con los inmigrantes en Francia. Hay una constante, la gente habla sobre África con compasión. Compasión es decidir para siempre que somos superiores”.
Claire Denis vivió hasta los 14 años en distintos países de África Occidental, acompañando a su padre, administrador colonial al servicio de
Dirección: Claire Denis.
Guión: Claire Denis, Marie N'Diaye
Productor: Pascal Caucheteux
Reparto: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach de Bankolé, William Nadylam, Michel Subor.
Diseño de producción: Abiassi Saint-Père.
Fotografía:
Musica: Stuart A. Staples.
Vestuario: Judy Shrewsbury.
Edición: Guy Lecome.
Producción: Why Not Productions, Wild
No hay comentarios:
Publicar un comentario